jueves, 11 de mayo de 2017

Tema 2: Cuéntame un cuento (unidades 9 y 10). Lengua 1º E.S.O.

Tema 2: Cuéntame un cuento (unidades 9 y 10). Lengua 1º E.S.O.


El Equipo Directivo del colegio se ha puesto en contacto con nosotros para pedirnos un favor.

¿Quieres saber de qué se trata? ¿Serás capaz de superar el reto?

Si quieres saber más, adéntrate...


Motivación inicial


Hacemos la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, Me pregunto" con esta imagen:



Para ello podemos utilizar el siguiente organizador gráfico.



Estándares de evaluación, Criterios de Evaluación y Competencias Clave

Estándares de aprendizaje
Criterios de evaluación
Compet. clave
EA.1.8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
CE.1.8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
CCL
CSC
SIEP
EA.2.4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
CE.2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
CCL
CAA
EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
CCL
EA.3.7.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
CE.3.7. Reconocer, usar y explicar los diferentes sintagmas dentro del marco de la oración simple.
CCL CAA
EA.3.7.2. Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.
CCL CAA
EA.4.3.3 Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
CE.4.3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
CCL
CSC
CEC
EA.4.4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
CE.4.4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
CCL
CSC
CEC




















Contenidos 

  • Los recursos literarios fónicos y semánticos.
  • El predicado y sus complementos directo, indirecto y circunstancial.
  • Las narraciones literarias: el mito, la leyenda, la fábula y el cuento literario.

Ficha técnica


  • Metodologías empleadas: rutinas de pensamiento, clase magistral, aprendizaje cooperativo y uso de las TIC. PBL: redactar un relato y exponerlo a alumnos de 1º y 2º de Primaria. 
  • Temporalización (mayo-junio 2017) 
    • Clase 1: Presentación y planteamiento del tema. Motivación inicial con la rutina de pensamiento "veo, pienso, me pregunto". Organización de los trabajos. 
    • Clase 2: Investigación y elaboración de apuntes personales. 
    • Clase 3: Trabajo en grupo. Folio giratorio y recopilación de ideas. 
    • Clase 4: Trabajo en grupo. Consenso y redacción del borrador. 
    • Clase 5: Trabajo en grupo. Revisiones y redacción definitiva. 
    • Clase 6: Preparación de la exposición. 
    • Clase 7: Exposición en Primaria.
  • Evaluación y trabajo que hay que presentar
    • Trabajo individual (40% de la nota):
      • Elabora unos apuntes con la información que se necesita para poder realizar el relato. Deberán contener definición y ejemplos (distintos a los del libro de texto) de:
        • Las narraciones literarias: el mito, la leyenda, la fábula y el cuento literario.
        • Recursos literarios fónicos (paronomasia, aliteración y onomatopeya) y semánticos (comparación o símil, metáfora y personificación).
        • Complemento directo.
        • Complemento indirecto.
        • Complemento circunstancial de:
          • lugar
          • tiempo
          • compañía
          • modo
          • instrumento
          • materia
          • causa
          • finalidad
          • cantidad
    • Trabajo grupal: PBL (60 % de la nota).
      • Descripción:
        • Como sabrás, el día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro (porque tal día de 1616 El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega).
        • Para el curso que viene hemos pensado celebrarlo de una manera especial y, como todo acontecimiento especial, necesitamos prepararlo con tiempo.
        • Queremos que los alumnos que están empezando a leer (1º y 2º de Primaria) descubran el gusto de la lectura, y que se acerquen a los libros.
        • Por esa razón, el Equipo Directivo nos ha encomendado la tarea de crear nuevos relatos (los cuentos clásicos ya se los saben) para que los puedan leer el próximo curso. Nos piden que sean relatos que les hagan aprender muchas cosas.
        • Nos piden, además, hacer la prueba piloto de ir a contárselos, para ver si les gustan y son adecuados.
        • Así, pues, los relatos deberán cumplir con los siguientes requisitos (REDACCIÓN 40% de la nota):
          • Podrán ser mitos, leyendas, fábulas o cuentos literarios.
          • Deberán tener, al menos, dos recursos literarios fónicos: paranomasia, aliteración u onomatopeya (se identificarán indicándolo entre paréntesis con un color diferente al del texto).
          • Y dos recursos semánticos: comparación o símil, metáfora o personificación (se identificarán indicándolo entre paréntesis con un color diferente al del texto).
          • También deberán contener, al menos, un complemento directo, un complemento indirecto, y los complementos circunstanciales de lugar, tiempo, compañía, modo, instrumento, materia, causa, finalidad o cantidad (se identificarán subrayándolo e indicándolo entre paréntesis con un color diferente al del texto).
        • Una vez redactado, deberá ser contado a un grupo de alumnos de 1º o 2º de Primaria como un cuenta-cuentos, un teatro leído o un teatro representado (EXPOSICIÓN 20% de la nota).
      • ¿Cómo lo haremos?
        • Necesitaremos este organizador gráfico:

        • La explicación de cómo trabajar con él la tenemos aquí:

  • Evaluación:
    • Trabajo individual: investigación y apuntes (40%).
    • Trabajo grupal (60%):
      • Folio giratorio y organizador gráfico (20%)
      • Trabajo en clase y resultado definitivo del relato (20%)
      • Trabajo en clase y preparación de la exposición (10%)
      • Exposición en Primaria (10%)

    La evaluación del resultado definitivo del relato se hará conforme a esta rúbrica:



    Y la evaluación de la exposición en Primaria se hará conforme a esta otra:


3 comentarios:

  1. ¡Qué gran trabajo y cuánto aprendizaje conlleva para los alumnos! Seguro que los peques estarán encantados.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mayte.

    La verdad es que han salido unos cuentos extraordinarios. Y lo mejor, se lo han pasado muy bien haciéndolos.

    ResponderEliminar